lunes, 22 de junio de 2015

La convivencia

Los desafíos de la convivencia requieren de un conjunto de valores que nos ayuden a actuar ética-mente a los demás ante los demás. En este tema comprenderás la importancia de poner en práctica de valores que te permitan construir una convivencia automáticamente democrática.

¿Qué es la convivencia?

La palabra convivencia proviene del latín conviviere, que significa 'vivir en compañía de otros o cohabitar' el concepto de convivencia da cuenta de un fenómeno propio aunque no exclusivo de lo humano: el vivir con otros. En la vida en comunidad aprendemos a regular nuestras acciones porque comprometen y afectan la vida de otros. En este sentido, la vida en comunidad requiere que las personas somos capaces de reconocer el valor de los otros. Esto implica ser consciente de sus carencias físicas o económicas así como de sus deseos, aspiraciones o expectativas. Sobre esa base las personas aprenden a respetar a los demás y exigir lo mismo para ellas (se requiere un trato mutuo respetuoso)

¿Cómo Debe Ser La Convivencia?

La convivencia en la sociedad y en todo lugar lo mas recomendable, es: que tiene que ser buena; y para eso tenemos que tener una serie de características sociales, de modo que así, se lograría una buena convivencia; si es que se tiene la voluntad de convivir bien con el entorno y el entorno con la persona (esto porque, si es que alguien no tiene la voluntad de convivir con otra, no se lograría nada) Esto de buena convivencia es un poquito difícil ya que siempre estaremos rodeados de uno que otro problema lo que dificultará un poco el proceso de convivencia.

PARA LA BUENA CONVIVENCIA...

Los Valores Personales expresan gustos o preferencias individuales. No surgen de acuerdos o reglas, ni existe legislación alguna que los gobierne.
Los Valores Sociales son principios de buen comportamiento aceptados en una sociedad y una cultura determinada. Son a partir de ellos que se construyen las normas sociales.

Los Valores Éticos son principios que pretenden ser universales, es decir, que se presentan como incuestionables sin importar los diversos contextos socioculturales.

VALORES:
1.     La tolerancia._ Implica un respeto activo a los valores e ideas que no compartimos. Consiste en el interés por comprender a los otros y ayudarlos a llevar a cabo sus planes de vida.
2.     La equidad._ Es la situación que permite que todos los individuos de una sociedad tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
3.     El diálogo. Es el mejor mecanismo para la resolución de conflictos de convivencia. Puede ser considerado un valor si se respetan las reglas de equidad y respeto mutuo.
4.     La solidaridad._ Es una conducta ética enfocada en el apoyo a los más débiles para que alcancen la mayor autonomía y autoestima posibles. Además, permite explotar al máximo los propios talentos en provecho del grupo y de la sociedad.
5.     La responsabilidad._ Es la capacidad de actuar de acuerdo con las leyes en todas las situaciones.
6.     La igualdad._ Es la condición en la que todas las personas de una sociedad pertenezcan a un mismo estatus y sean tratadas como tales.
7.     El respeto._ Es una conducta que refleja la estima o consideración hacia otra persona o personas.

NORMAS DE CONVIVENCIA:

Normas Morales._ Son mandatos dictados por la cultura de la sociedad en la que se educó la persona; emergen como pautas de comportamiento que deben ser respetadas y seguidas. Cuando nuestro comportamiento no se atiene a estas normas lo consideramos inmoral.

Normas Jurídicas._ Las establecen las autoridades en el seno de la comunidad política y van dirigidas a todos los habitantes del territorio. Al contar con el respaldo del poder político, existe la posibilidad de hacer cumplir por la fuerza estas normas. Cuando no cumplimos con alguna de estas normas, se dice que nuestra conducta ha sido ilegal.

Usos Sociales._ Son costumbres que no tienen el rango de las normas morales ni tampoco la obligatoriedad de las jurídicas como: saludos, reglas de cortesía,reglas de vestir, intercambio de regalos, etc. En general el incumplimiento de los usos sociales no es inmoral ni ilegal, pero la sociedad muestra de muchas maneras su rechazo a quienes no siguen las costumbres establecidas. Cuando no las cumplimos, nuestro comportamiento suele ser calificado como grosero o maleducado.